Natural

Peunu divulga y promueve la salud de los pies y por consiguiente la de nuestros cuerpos. El calzado tradicional responde a unos cánones estéticos y de la moda que perjudican a la salud de nuestros pies. Éste calzado ordinario suele tener una puntera estrecha, una suela gruesa y rígida, y un tacón elevado. 

 

Las características morfológicas de nuestro calzado minimalista, se oponen a las características del zapato tradicional.

 

¿Qué es el barefoot?

Barefoot significa ir descalzo en inglés. La práctica barefoot nos permite recuperar la salud y la sensorialidad de nuestros pies. 

Los pies son la base de nuestro cuerpo. Fortalecer tus pies andando completamente descalzo, siempre que sea posible, o hacer ejercicio usando sandalias minimalistas, puede mejorar tu postura y prevenir dolores y lesiones. Para muchas personas, los zapatos minimalistas también brindan alivio y mejoran problemas existentes como dolor de rodilla, dolor de espalda, juanetes y más.

Cada pie tiene 33 articulaciones, 26 huesos y 200.000 terminaciones nerviosas, ¡más que las palmas de nuestras manos! Por lo que nuestros pies son órganos sensoriales y nuestro cuerpo solo funciona correctamente si respetamos la funcionalidad para la que fueron diseñados.

Nuestro calzado imita el andar descalzo, adaptándose a tu pie natural y no al revés. Para que así sea, cumple las siguientes características:

 

- Forma natural -

Está diseñado y hecho a medida teniendo en cuenta la forma natural de cada pie, creando una caja de dedos ancha para que el pie esté cómodo y se sienta libre. Lo hacemos así para que tu cuerpo se beneficie de:

Si nos fijamos en la punta de los zapatos tradicionales, nos daremos cuenta que es más estrecha y puntiaguda que la superficie real que ocupan nuestros dedos del pie. Estas puntas suelen comprimir los dedos impidiendo que se puedan mover. También podemos ver que en la gran mayoría del calzado el talón es alto. Este conjunto morfológico del calzado habitual, a lo largo del tiempo va moldeando a nuestros pies produciendo dolencias y deformidades, como los juanetes o dedos en martillo. También debilita la musculatura de los pies, el arco, tendones y ligamentos, además de una mala posición de nuestro cuerpo, pérdida de equilibrio y mala circulación de la sangre.

 

- Zero-drop -

El término Zero-Drop significa caída cero, y se refiere al ángulo entre el talón y los dedos de los pies. El calzado tradicional eleva el talón una media de 14-24 mm, lo que altera la alineación de la columna y provoca un impacto del talón contra el suelo poco natural. 

En un zapato de caída cero, el talón y los dedos de los pies están nivelados, lo que imita su posición natural descalzo sobre una superficie plana.

Nuestras sandalias tienen un grosor uniforme, de 6mm, 8mm o 10mm dependiendo del modelo elegido. Este factor permite disfrutar de las propiedades de la práctica descalza, (barefoot): contacto directo con la tierra, aumento del equilibrio, fortalecimiento del arco del pie y de las rodillas, y una mejor posición de la columna vertebral y hombros.

 

- Flexible -

Como dijo Leonrado da Vinci, El pie humano es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte. Los pies nos sustentan y equilibran, son la base de nuestro cuerpo al mundo y gracias a su flexibilidad y capacidad de torsión, permiten movernos y desplazarnos con total libertad. Un zapato con suela dura y rígida sujeta el pié de tal modo que incapacita el movimiento de la marcha natural. Nuestro calzado es altamente flexible gracias a su delgadez, su construcción y composición de materiales. Es tan flexible que lo podrás enrollar e introducir dentro de un vaso de agua!

 

- Suela fina -

La suela de nuestro calzado es muy delgada. Es de 6mm, 8mm o 10mm, según el modelo que elijas. Te permitirá sentir el suelo y adaptarte a él. Cada pié está compuesto de 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y miles de terminaciones nerviosas. Estos nervios comunican a tu cerebro toda la información sensorial que se produce entre tu pie y la tierra. Usando suelas gruesas, acolchadas y rígidas eliminas todo este flujo sensorial. Permitir a tus pies sentir este contacto directo con el suelo e intercambio sensorial con el cuerpo, ayudará a mejorar tu estabilidad postural, las fases de la marcha humana y el movimiento dinámico. Con una suela tan delgada es prácticamente imposible torcerse el tobillo. Muchas personas describen el caminar con nuestras sandalias como una práctica relajante, como si se tratara de estar recibiendo constantemente un masaje en los pies.

 

- Ligera -

Cuando las personas que caminan con nuestras sandalias describen las sensaciones que producen, una que siempre coinciden es que parece que no llevan nada en los pies. Acostumbrados a llevar calzado pesado y rígido, cuando nos ponemos las huaraches, de repente nos damos cuenta de lo acostumbrados que están nuestros pies de aguantar el peso de un zapato. Cada par apenas llega a los 200 gramos, esto hace que los pies anden livianos y puedan moverse de forma natural. Esta ligereza también es positiva para nuestro equipaje cuando decidimos emprender un viaje, ya que ocupan y pesan lo mínimo.

 

- Adherente -

Decidimos usar suela vibram antideslizante. Se compone de una mezcla microporosa de caucho y goma eva. Este material, además de hacerla ligera, la hace muy adherente y apta para todo tipo de terrenos (incluso pedregosos o mojados). Responden muy bien tanto en asfalto como en caminos naturales de tierra o piedra.