About



TE DAMOS LA BIENVENIDA

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés a punto de caminar con tu primer calzado hecho a medida, adaptado 100% a la forma de tus piés y a múltiples terrenos. Esta es una sandalia minimalista, fina y sencilla llamada huarache. Sus características morfológicas hacen que se convierta en el calzado más cercano al caminar descalzo (filosofía barefoot en inglés). Te hará sentir una conexión directa y saludable con la tierra que pisas, respetando el libre movimiento de tus pies. No pertenecen a un género en concreto y por tanto se adaptan a la amplia diversidad de personas con las que nos podemos identificar.

Las sandalias huarache Peunu están hechas a mano artesanalmente una a una, a orillas del Mediterráneo. Desde nuestro taller, situado en el corazón del Maresme (Barcelona), las elaboramos con cariño y utilizando los mejores materiales locales.

El proyecto nace en 2013 entre México y Berlín, lugares dónde el artesano residió por motivos familiares y universitarios. Viajes de largo recorrido alrededor del mundo también han inspirado e impregnado de sentido y valor a nuestro producto artesano.



CULTURA RARÁMURI Y RESPETO

La idea original de este calzado proviene del norte de México, de la tribu de corredores rarámuri (rara: pie / muri: correr), quienes desde tiempos ancestrales caminan y corren largas distancias con este tipo de calzado, confeccionado por la misma etnia. 

El pueblo rarámuri vive en los cañones remotos de las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, México. Las sandalias huarache son muy comunes entre esta población y son utilizadas a diario para viajar entre comunidades, muy aisladas entre ellas, en un paisaje escarpado y de difícil acceso a los vehículos.

tribu rarámuriNuestras sandalias, inspiradas en aquel calzado ancestral, pertenecen a la sabiduría universal transmitida de ma/padres a hijas/os. Uno de nuestros propósitos es el de promover y divulgar este hecho cultural, desde el respeto y siendo conscientes del lugar desde el cual lo hacemos, desde una posición de privilegio, occidental, blanca, etc.

 

NUESTRA FILOSOFÍA PRODUCTIVA

Peunu da vida a los talleres de oficios y visibiliza los procesos artesanales produciendo piezas únicas de calzado no seriado. Desde una mirada crítica, parte de la filosofía “slow fashion”: producir menos piezas en un tiempo y a un precio real y justo. Se aleja, por lo tanto, de la macro producción industrial y ofrece así una sandalia única y sostenible con el medio ambiente y con las personas. Nuestro objetivo no es enriquecernos ni explotar este bien de consumo, sinó promover este tipo de calzado para una vida sana y curiosa, así como los valores que tiene asociados: la salud de los pies y el hecho cultural que hay detrás.

Troqueladora_handmade

 

¿QUIÉN HAY DETRÁS?

Aniol es el artesano que hay detrás de Peunu, quien fundó el proyecto en 2013 en Berlín. Nieto de una modista y bisnieto de zapatero, se licenció en Bellas Artes y estudió entre Barcelona, Bilbao, Ciudad de México y Berlín. Se especializó en imagen pero rápidamente se da cuenta que necesita crear con las manos algo que lo conecte con las personas, la naturaleza y el caminar.

En México, además de estudiar en la Universidad, tuvo la oportunidad de conocer a sus familiares, republicanos exiliados de la guerra civil española. Tras acabar la carrera, decide investigar sobre la idea de caminar y viajar como prácticas estéticas y enriquecimiento personal. 

Aniol Macau_artesanoFué durante su año en México y su posterior estancia en Berlín, como el artesano descubre este tipo de calzado ancestral, y empieza a combinar el oficio de artesano con la docencia de arte en institutos de secundaria. 

Transcurridos nueve años de Peunu y a raíz de ser padre, decide lanzarse plenamente al proyecto, con la inquietud de ser más autosuficiente y ser capaz de crear algo que le permita vivir de una forma más libre. Profesionalizó todas sus fases de producción y divulgación, gracias a una beca/programa de fondo europeo de desarrollo regional, llamado Fet a Mà, impulsado por Barcelona Activa.

Detrás de Peunu hay también todas aquellas personas que desde 2013 han confiado en el proyecto y lo han hecho realidad. A lo largo de estos años, algunas han ido pasando por el taller en la fase productiva del calzado, dejando su huella y apoyo.